BONDAGE

La palabra Bondage (en inglés) tiene 2 grandes significados (en realidad tiene muchos) pero para lo que nos interesa y evitar la eterna discusión, son dos :
1- Bond·age = esclavitud ... cuando integra el acrónimo B.D.S.M., tiene ésta interpretación. En este caso deriva de to bond. (1. The state of one who is bound as a slave or serf = El estado de quien es limitado a esclavo y servir).
En la sigla debe interpretarse su esencia: "Esclavitud-Disciplina/Dominacion-Sumisión/Sadismo-Masoquismo".[1]
2- bondage = atar/atadura, liar, ligar, amarrar ... cuando se trata de la práctica de la atadura. En este caso deriva de to bind.[2]

Bondage como práctica de las ataduras:
La palabra "Bondage"(bind), es un neologismo basado en el vocablo inglés que se utiliza para definir esta práctica del BDSM. Su raiz se encuentra en el verbo "To Bind" que tiene por significado atar, amarrar, unir, enlazar [2].
Esta práctica del BDSM tiene su punto de interés en el concepto de la restricción total o parcial de los movimientos de la persona que se somete. De esta forma, el dominante ejerce un control total sobre el cuerpo del sometido generándole una intensa sensación mental y corporal de indefensión.
El Bondage en sí mismo puede ser el motivo total de una sesión de dominación, pero tambien, en muchos casos se lo ve mezclado con otras disciplinas del BDSM: Spanking, Fisting, Técnicas de uso de cera, humillación, etc. Es entonces quizas uno de los pilares fundamentales de las otras disciplinas en la compleja y sublime interrelación en el BDSM.
Existen muchas vertientes de Bondage, cada cual con sus particularidades y atractivos. Sin embargo hay un punto en común en todas ellas, y es la inmovilización de la persona sometida a través del arte del dominante sin perder en ningun momento el concepto de seguridad y consenso en el proceso. Sobre este punto, existen numerosas cuestiones a las que se debe prestar atención antes de planificar una sesión.
Consenso: Es mandatorio contar con la aprobación de quien va a ser sometido al bondage antes de hacerlo. No se puede forzar a una persona en ninguna disciplina BDSM a someterse contra su voluntad a nada. Al hacerlo, es necesario el diálogo previo a la sesión fijando pautas claras de los gustos y límites del sometido a fin de que, como toda sesion BDSM cumpla con su cometido de satisfacer a ambas partes. El no hacerlo puede acarrear disgustos, grandes retrocesos en la confianza del sometido y hasta quizás alguna reacción totalmente inesperada: Angustia no deseada, ataque de pánico, etc.
Previsiones médicas: Lamentablemente no cualquier persona puede someterse a cualquier tipo de sesión de bondage. Para ello es necesario conocer que la persona que se somete esté médicamente saludable al momento del inicio de la sesión y conocer, mas allá de los límites personales, los límites médicos de esa persona. Una persona con un problema lumbar debe evitar ser sometido a torsiones forzadas en su cuerpo, sin embargo, podrá disfrutar tranquilamente de una inmovilización boca arriba sobre la cama en forma de X. Asimismo es necesario conocer los aspectos psicológicos de esa persona. Dejar a alguien atado durante un tiempo prolongado en un espacio reducido y sin luz, puede ser algo normal para mucho, sin embargo, puede ser desesperante para una persona claustrofóbica.
Seguridad: La seguridad es uno de los tres pilares mas fuertes en los que se basa el BDSM. Nada es posible sin prever medidas de seguridad para los momentos en que las cosas puedan salir de un modo distinto al que teníamos previsto. En ese sentido, nunca debe olvidarse que las sesiones de BDSM, y las de bondage dentro de ellas, tienen que dar la posibilidad al sometido en cualquier momento de detener lo que este sucediendo si el mismo siente que se esta yendo mas allá de lo que desea. En bondage en particular es necesario entonces poder contar con un método rápido y eficaz para poder liberar al sometido en caso de emergencia.
El bondage tampoco escapa a las reglas generales del BDSM y debe pactarse de antemano una palabra o gesto de seguridad.
Posiciones y aspectos físicos: Por mas simple que parezca, el bondage debe tratarse con mucho cuidado a la hora de planearlo. Existen aspectos importantes a tener en cuenta con respecto a la posición de la persona sometida, el tiempo en que se las somete a diferentes ataduras y las posibles consecuencias que acarren. Un ejemplo claro es un bondage extremadamente apretado en brazo. Esta situación puede potencialmente acarrear que si se prolonga por un tiempo largo, la zona afectada pudiera eventualmente sufrir algun tipo de lesiones por ausencia de sangre, ya que en ese caso el bondage actuaria como un torniquete.
Otro caso, no tan conocido o visible es la de ciertas posiciones de amarres en cruz que provocan la compresión de los pulmones y dificultades para la respiracion.
Adicionalmente, es muy importante tener en cuenta de dónde estamos atando a nuestra persona sometida y en todo caso qué tipo de nudos se hacen. Es de tener en cuenta que el soporte de donde lo atemos deberá soportar como mínimo el peso estático de la persona, pero además deberá tener la posibilidad de recibir un tirón repentino que exceda el peso previsto (sobre todo si se combina el bondage con otras disciplinas como el spanking, la cera, etc).


TIPOS DE BONDAGE:
Existen 2 grandes grupos: occidental y oriental. El occidental está conformado por estilos o tipos, siendo todos parte de lo mismo con diferentes aspectos y resultados.
Hogtied: (Del ingles hog- tie: Atadura Abrazo): Este tipo de atadura se reconoce por la poca o nula movilidad del sometido. Es una atadura fuerte y de gran incomodidad para el sometido. La posición mas típica es con los brazos atados a la espalda, preferentemente hasta los codos y los tobillos amarrados a estos.
Spread Eagle: (del ingles: aguila abierta). Consiste en atar a la persona a una cama, marco de puerta o bastidor o similar de forma tal que sus miembros queden lo mas abiertos y estirados posible.
Bondage de pechos: Esta técnica avanzada se realiza mediante la atadura de sogas alrededor de los pechos en varias vueltas. Una vez rodeados, se colocan nuevas ataduras en los costados de los senos y se van apretando. Se trata de una técnica muy dolorosa y que precisa de un alto nivel de conocimiento sobre los daños que puede causar sobre el cuerpo de la víctima.
Spreader Bar: (del ingles spread: abrir Bar: barra). Estos implementos son simples accesorios que completan el escenario de un bondage. Se trata de barras rígidas con enganches en sus extremos que permiten colocarse entre las tobilleras de la persona sometida. De esta forma, quedará con sus piernas abiertas y sin posibilidad de cerrarlas. Esa misma barra puede utilizarse tambien para colocarse en las muñequeras, pudiendo de esa forma anclarse a un collar de cuello o a una cadena desde el techo para mantener a la persona sometida en la posición que nosotros deseemos.
En el oriental, tambien hay estilos destacando el japonés:
Shibari/Kinbaku-bi: Antiquísmo arte de la atadura japonesa. (Ver artículo completo en la páginas siguientes)


Por último, les recordamos tres reglas importantísimas a la hora de practicar el bondage:
-En caso de usar enganches de tipo cadena, utilizar siempre mosquetones.
-En caso de usar sogas, cintas, telas o similares para atar, siempre tener a mano una tijera o elemento cortante en el área de la sesion. Uno nunca sabe cuando puede llegar a necesitarlo.
-Si usas esposas, siempre comentarle antes a la persona sometida dónde queda la segunda copia de las llaves.